martes, 25 de octubre de 2011

Tintín y la línea clara




"The little Wizard. O mago Dubidoso"

 El estilo de los dibujos de "The little Wizard. O mago Dubidoso" se pueden encuadrar dentro de la corriente artística conocida como línea clara. Su máximo representante, por conocido, es Hergé, el autor de las aventuras de Tintín, que en estos días cobra una especial relevancia pública por el estreno de la película "El secreto del Unicornio" de Steven Spielberg basada en sus historias. El gigantesco despliegue publicitario, habitual en el lanzamiento de las obras del director americano, ha hecho llegar al gran público un movimiento importante en la historieta aunque de difusión limitada.
Tintín de Hergé
Pues Hergé es sólo uno de los grandes artistas de este estilo de dibujo, caracterizado por los paisajes y las arquitecturas hiperrealistas (por muy precisas y detalladas) y los personajes cercanos a la caricatura. En España Daniel Torres y la revista El Cairo hicieron famosos a Roco Vargas u Opium. En Italia, Vittorio Giardino (la serie Max Fridman) o en Francia, Jacques Tardi (responsable de la versión gráfica de Néstor Burma) e Yves Chaland ("Las Aventuras del Joven Albert").

Como curiosidad Daniel Castelao en su estancia en Bretaña conoce a los primeros pintores de este movimiento, y se ve influido por ellos. Después pintará algunas de sus viñetas siguiendo los cánones característicos de la línea clara.


Néstor Burma de Jacques Tardi
 
© 2008-2012 Deboura Cinema