lunes, 22 de octubre de 2012

Un spin-off con efecto boomerang



Los Roper (The Ropers) es un spin off de Apartamento para tres


En el otoño de 2007 acordamos con la TVG la realización de un piloto para una serie de animación dirigida al público infantil.

Deboura presentó un cortometraje-piloto autoconclusivo de ocho minutos de duración bajo el título de “El diario de Berto” que intentaba cumplir las normas estéticas, éticas y ajustarse al presupuesto que se nos había encargado. El hipotético pliego de condiciones podía resumirse en:

Estética: Apariencia atractiva para los más jóvenes, enfocada a un amplio target de edad. Innovador en la forma, rupturista con el modelo americano de series de animación.

Ética: Atención a los a los nuevos comportamientos que estaban surgiendo en el ámbito escolar, con un crecimiento de la conflictividad y la violencia en las aulas. Aumento del absentismo. Problemas disciplinarios y de inadaptación nunca vistos hasta aquel momento.

Las causas probables eran, entre otros, el progresivo desarraigo familiar de muchos de los alumnos al no poder ser atendidos por los padres que debían trabajar los dos. Y a que muchos alumnos, preferían abandonar los estudios por las ofertas laborales, aunque irregulares, a muy temprana edad.

Se trataba entonces de la fijación de los valores de trasmisión de la experiencias vitales a través de los mayores.

De la necesidad de destacar la importancia de la solidaridad y de la trascendencia de los actos en un próximo futuro.

De fomentar los hábitos propios de higiene: alimentación equilibrada, cambiarse la ropa, fregarse los dientes, hacer los deberes, acostarse a las horas, controlar las horas de videoconsola y televisión. Las consecuencias que tenían para el bienestar propio y el de los demás.

En lo económico: Hicimos una propuesta que no cubría ni el diez por ciento de los costes de producción por capitulo, pero que aceptamos gustosos. A cambio de poder comercializarlo en otros lugares como coproductores.

Todo recibió la aprobación. Menos el presupuesto. Empezaba la crisis y las series americanas se daban a precio de saldo. La administración autonómica debía apretarse el cinturón y el primer candidato, como casi siempre, era la cultura. Y aunque se puso en marcha un intento de arreglo se adelantaron las elecciones y el equipo directivo de la TVG fue sustituido.

"Aida" es un spin off de "7 Vidas"


Cuando llegaron los nuevos gestores de la televisión pública, se consideró que no se cumplía ninguna de las tres condiciones, y todo se esfumó.

Bastante tiempo más tarde, dos productoras, que trabajan en comunidades que como la nuestra tienen legua propia distinta al castellano, nos propusieron hacer un spin off de la serie. Se convertiría en un largometraje basado en una novela escrita sobre los mismos personajes de “El diario de Berto”.

Aceptamos.

Será en 2D con formato estereoscópico. Una flamante innovación que acaban de poner a punto los técnicos de la animación tradicional para que no les llamen carcas o artistas del neolítico o cosas así, que los del 3D son muy imaginativos con la adjetivación. Se titulará “Berto y el Parque” y está en preproducción.

Lo simpático, y ésa es la noticia objeto de esta entrada, fue que durante la búsqueda de la financiación internacional para la película, una empresa de Nueva York se mostró interesada en realizar un spin off de “Berto y el parque”. ¡Círculo Vicioso!, exclamarán. Nosotros barbarizamos más duro, pero no es reproducible.

Y como el spin off de un spin off es la obra original. Resulta que “El diario de Berto” ha vuelto al punto de partida.

Así que de nuevo, cuatro años después, tenemos el proyecto en marcha. Con sus enmiendas de estilo. Con su inmersión en la correspondiente corrección política Made in U.S.A. Su target estrechísimo, y su mundo feliz de sentimentalismo edulcorado con productos bajos en calorías. Fondos con decorados de cartón piedra y autobuses amarillos en calles peatonales. Pero al igual que los Simpson: los personajes de nuestra serie de “locos bajitos gallegos” hablan y ¡mucho! Así Berto y sus amigos cuando cuentan de su barrio y de sus habitantes siempre dicen la verdad, nunca se están callados aunque convenga socialmente.

"Freiser" es un spin off de "Cheers"
 
© 2008-2012 Deboura Cinema