viernes, 14 de diciembre de 2012
Mi mejor amigo
Un amigo es un hermano que no vive contigo, que no tienen tu misma mamá, ni tú mismo papá, ni tú misma casa, ni tus mismos abuelos, ni se baña en tu mismo baño, ni come todos los días en tu misma mesa, ni duerme en tu mismo cuarto; pero si juega con tus mismos juguetes, le gustan os tus mismos juegos, va a tu mismo parque, toma de tu mismo helado, se ríe y se enfada por las mismas cosas, le gustan los mismos dibujos animados y comparte tus mismos secretos. Pero más importante y bonito que tener un amigo, es ser amigo de alguien.
viernes, 7 de diciembre de 2012
"O queimalibros" de Deboura Cinema
Test de Animación de Deboura Cinema para el cortometraje "O Queimalibros", basado en un cuento de Roque Cameselle publicado en "O Pausiñas" Ed. Galixia 2001.
Dibujos de Carlos Giménez©. Prohibida su reproducción aun mencionando su procedencia.
miércoles, 28 de noviembre de 2012
O queimalibros
Este cortometraje de animación es la recreación casi literal del cuento "O queimalibros" escrito en 1998 por Roque Cameselle y recogido posteriormente en el libro de cuentos "O Pausiñas" publicado con gran éxito en 2001 por la editorial Galaxia.
En él se retratan con impactante maestría pictórica los acontecimientos sucedidos en Goián el veintisiete de julio de 1936, cuando unos bárbaros vestidos de azul, al mando del director del seminario de Tui, quemaron la biblioteca del pueblo.
Los diseños de los personajes son del dibujante Carlos Giménez©.
En él se retratan con impactante maestría pictórica los acontecimientos sucedidos en Goián el veintisiete de julio de 1936, cuando unos bárbaros vestidos de azul, al mando del director del seminario de Tui, quemaron la biblioteca del pueblo.
Los diseños de los personajes son del dibujante Carlos Giménez©.
sábado, 17 de noviembre de 2012
El medio hermano de Berto
En el largometraje “Berto y el parque” el spin off que nació de la serie “El diario de Berto” —¡Uf, cuántas explicaciones! —, resulta que el segundo día de la historia ocurrió una cosa muy divertida…
—¿Ocurrir de suceder o de ocurrírsele al guionista?
— ¡Qué pesado, Telencio! Si todo lo que sucede se le ocurre al guionista,¿ por qué das la murga? Como iba diciendo: resulta que el martes pasado el papá de Berto, que está separado de su mamá, lo llevó a ver a su nuevo hermano que según le dijo era un medio hermano. Iba el pobre horrorizado ante el espectáculo que le esperaba: un solo brazo, un solo ojo. La verdad que parecía un difunto de lo pálida que tenía la cara.
A la vuelta parecía otro. El niño lo trajera al mundo la nueva esposa de su padre y estaba enterito y hasta se le parecía. A Berto la imaginación le atasca el entendimiento.
viernes, 9 de noviembre de 2012
Deboura Cinema crea una linea de producción de cortometrajes
Por un lado, hace unos meses en un artículo de este blog dimos como descartado un excelente y trabajado proyecto. Por otro, el próximo estreno comercial de nuestra película “The little wizard. O mago Dubidoso” y el comienzo del rodaje de otros dos largometrajes, permite a nuestra estructura diversificar sus tareas al disponer de más recursos.
Así que Deboura Cinema ha decidido abrir una línea de producción de cortometrajes de animación, dirigidos por jóvenes realizadores debutantes que aporten sus historias, su ilusión y sus conocimientos. Deboura Cinema por su parte aportará los medios y la experiencia de Alberto y Roque Cameselle, fogueados en estos últimos y duros años como productores de largometrajes de dibujos animados.
El primero de estos cortometrajes, como ya anticipábamos más arriba, es “Formol 105”. Nos pusimos en macha este mes de noviembre y esperamos que esté listo para participar en la próxima temporada de festivales. Nosotros confiamos en su director y en su historia. Ahora sólo falta que el resultado sea bueno y que a los espectadores les guste. En eso a parte del buen trabajo, siempre tiene algo que ver la fortuna.
viernes, 2 de noviembre de 2012
Revista de prensa
En contra de lo habitual, a continuación mostramos cuatro entradas a medios ajenos. Lo hacemos presentando el mismo número de noticias publicadas esta semana, y relacionadas directamente con el cine gallego, especialmente con el de animación. Noticias que por su relevancia o su singularidad creemos merecen la pena que sean difundidas ampliamente.
1.- REUNIÓN DE LA AGPI
Varios diarios entre los más importantes publicados en Galicia se hacían eco en amplios reportajes del IX Encontro Galego de Ilustración celebrado el sábado 27 de octubre en el Centro Cultural Novacaixaalicia de Santiago de Compostela. La reunión, organizada por la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI), estaba dedicada en esta novena edición, en exclusiva, al análisis del sector de la Animación.
Intervinieron como ponentes introductores el dibujante orensano David Rubín y el ilustrador Angel Tarracido, que según el programa debían exponer sus experiencias en la técnica 3D. Tanto en el titular del artículo de “La Voz de Galicia”, como en el cuerpo de los otros periódicos y en las faldillas de la información servida por Europa Press a sus abonados, se destaca la declaración de ambos al comienzo de su intervención en el sentido de destacar los “tiempos de declive absoluto de la industria de animación gallega".
David Rubín remachó esa idea ampliándola, según lo recogido en “La Voz de Galicia”, con un tajante: «estou satisfeito por poder ter deixado ese rol profesional de lado», y añadió: «Agora podo dedicarme enteiramente ao cómic, que me dá máis satisfaccións».
Europa Press para ABC recoge también otras declaraciones de ambos ponentes, en las que manifiestan «trabajan actualmente en un nuevo proyecto que no quieren sacar en España porque no se "fían" de las productoras en estos tiempos de crisis», y han incidido en que si el trabajo cuenta con repercusión fuera del país «después aquí te hacen mucho más caso y tendrá más éxito».
Asimismo intervinieron en la Jornada: Virginia Curiá, Tomás Conde, Alberto Vázquez y Julián Romero que expusieron sus distintas vivencias personales como ilustradores relacionados con la animación. Aunque coincidieron con los anteriores con el “declive” y el “minifundismo” en la industria de animación en Galicia.
2.- DIMISIÓN DE JUAN CARLOS FERNÁNDEZ FASERO COMO GERENTE DE AGADIC
Según nota de la agencia EFE: “Juan Carlos Fasero, hasta hoy director general de la Axencia Galega das Industrias Culturais, asumirá la dirección de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) del Noroeste (Galicia, Asturias y Cantabria) a partir del 2 de noviembre, informó la SGAE.
El Consello de la Xunta ha aprobado hoy el cese de Fernández como responsable de la AGADIC, tras más de tres años de su nombramiento, en julio de 2009.
La nota de la SGAE expresa la satisfacción de esta sociedad por incorporar a su organigrama a Fasero, por su «vínculo natural con la cultura, su experiencia de gestión y su implicación con los derechos de los autores y la propiedad intelectual».
Fernández Fasero recibiera duras críticas por parte de sectores de la Cultura Gallega. Sobre todo desde el ámbito de la profesión teatral por los continuos impagos y retrasos en el abono de las subvenciones del AGADIC al sector.
3.-SE ESTRENA “O APOSTOLO” DE ARTEFACTO PRODUCCIONES
La primera película de animación stop-motion estereoscópica realizada en Europa, “O Apóstolo”, aterrizará este miércoles en unas 80 salas de cine españolas. Tras casi cuatro años de trabajo, a su director, Fernando Cortizo, le ha llegado el momento de dejar a este filme "volar solo". Así lo ha apuntado él mismo este martes en la presentación de esta obra, que narra una "oscura historia de misterio" ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan "suspense, humor y fantasía a partes iguales", según se especifica en la nota de prensa repartida durante el acto.
Les deseamos toda la suerte del mundo a estos compañeros en su andadura comercial
Más información AQUÍ
4.- CRECEN LAS VENTAS DEL CINE ESPAÑOL EN EL EXTRANJERO
En un artículo del diario “El Mundo” se explica la comercialización del cine español en el extranjero aportando datos de cuáles son los métodos que las empresa utilizan para la promoción en tan difíciles y competitivos mercados. Muy interesante por desconocido.
Artículo de Juan Sardá:
Dice la canción, o la asociación de productores españoles, que el cine español funciona mejor fuera de nuestras fronteras que dentro de ellas. Los datos, al mismo tiempo, parecen ser elocuentes: el año pasado las películas patrias recaudaron en el extranjero 185 millones de euros y en España 93. Mañana mismo arranca el American Film Market, uno de los mercados cinematográficos más grandes del mundo y los hacedores de ese 'milagro' exportador, o sea, los vendedores de películas patrias ya están en Los Ángeles dispuestos para una batalla que durará del 31 al 7 de noviembre y en la que tendrán que lidiar con distribuidores de todo el mundo para conseguir colar las 'pequeñas' películas españolas en un mercado multimillonario y ultracompetitivo sobre el que el cine de Hollywood tiene un amplio dominio. Vicente Canales, jefe de Film Factory, se batirá el cobre este año con títulos ya estrenados como 'Grupo 7' o 'Promoción fantasma' y algunos por estrenar como 'Fin', que inaugura este fin de semana el Festival de Sevilla, o incluso aun por rodar como 'Caníbal', lo nuevo de Manuel Martín Cuenca. Y opina: "El cine español se vende bien y tiene una marca fuerte fuera, donde se le reconoce y se valora. Es un producto que en principio está muy respetado. Pero no todo se vende sino sólo lo mejor. Suele haber una regla básica, lo que no puede funcionar en España es muy difícil que lo haga en el extranjero".
Film Factory forma parte, junto a otras empresas como Filmax, 6 sales, Latido Films o DeaPlaneta de ese frente de compañías que hacen el trabajo silencioso, muchas veces muy duro, de vender cine español en el extranjero. Un trabajo que exige coger un avión detrás del otro y cuyo calendario incluye citas como Cannes y Berlín, las más importantes, y otras como Ventana Sur, en Buenos Aires en diciembre, o Tokio, "recién estrenado". La semana pasada, una delegación visitaba por primera vez el mercado del Festival de la capital japonesa, TIFFCOM, patrocinados por el ICEX y dispuestos a conquistar un país que según Canales "tradicionalmente tiene mucho interés por nuestro cine". Canales se mueve entre el cine de autor más o menos comercial de Daniel Sánchez Arévalo y el género puro y duro, que funciona mejor en todas partes.
Or Yitzhak, de 6 Sales, acaba de regresar de Tokio y se ha quedado en Madrid mientras su jefa está en Los Ángeles, donde su compañía venderá desde animación de calidad como 'Arrugas' a cine de autor como 'El artista y la modelo' o incluso westerns como 'Blackthorn'. Proveniente del mundo de la producción, Or, de origen israelí, lleva un año en el trabajo y cree que "la nacionalidad de las películas no es tan importante. Da igual si la película es alemana o francesa porque lo que importa es que tengas un buen producto. En este sentido, el cine español es un buen pasaporte no tanto por su prestigio sino porque produce buenas películas".
En Japón 6 sales no cerró ningún acuerdo pero probablemente lo harán en California. "Fue un mercado muy preparatorio del American Film Market que nos permitió conocer a clientes nuevos", afirma.
Para segui leyendo pulse AQUÍ.
lunes, 29 de octubre de 2012
Más vale barco sin cine, que cine sin barco
El rey Juan Carlos ha viajado a la India en compañía de una misión comercial de nuestro país para, usando la terminología convencional, abrir mercados a las empresas españolas.
Como es habitual en estos casos los sectores que participaron en la misión fueron: el de la industria de armamento, telecomunicaciones, ferroviaria de alta velocidad y energías renovables. Aunque estos sectores son más bien conglomerados trasnacionales que utilizan la Marca España, pues según convenga la rentabilidad de la "deslocalización" del ensamblaje lo hacen en uno u otro país.
Las que de verdad son empresas españolas dignas de un apoyo a la exportación, con un alto valor añadido —tanto en la generación de puesto de trabajo, como en la expansión del conocimiento de la realidad diversa del Estado Español—, son las industrias culturales y en concreto el cine. No hay más que ver el ejemplo del cine americano como difusor imparable del estilo de vida USA (“American Lifestyle”) y los productos asociados que colonizan pacíficamente el mundo.
Pero en la lógica de este viaje de intercambio mercantil, la industria del cine española, después de los palos recibidos en estos últimos meses (eliminación de subvenciones, subida del IVA…), no ha sido merecedora de ser promocionada en un mercado tan importante como el indio. No viajó ningún representante de nuestro sector. Por el contrario, aprovechando el erial en el que han convertido a nuestra industria audiovisual, y la débil competencia o resistencia que puede oponer, lo han usado como moneda de cambio para conseguir concesiones.
Así, le ofrecieron a la potente y protegidísima industria cinematográfica india la posibilidad de instalar un Bollywood ibérico.
Nuestra empresa no puede vender dibujos animados en la India, sólo comprarlos. Las trabas para el cine en imagen real son rocambolescas. Estrenar en ese paía significa sortear un catalogo de prohibiciones insalvables.
Ellos van a venir a España, dicen que a rodar la Tomatina de Buñol, después nos harán bailar al ritmo de sus hermosas coreografías.
El cine español bien vale la mitad del proyecto de una fragata. Qué la construyan en los astilleros de O Ferrol, por lo menos nos quedará más cerca el cambio de chollo.
lunes, 22 de octubre de 2012
Un spin-off con efecto boomerang
Los Roper (The Ropers) es un spin off de Apartamento para tres |
En el otoño de 2007 acordamos con la TVG la realización de un piloto para una serie de animación dirigida al público infantil.
Deboura presentó un cortometraje-piloto autoconclusivo de ocho minutos de duración bajo el título de “El diario de Berto” que intentaba cumplir las normas estéticas, éticas y ajustarse al presupuesto que se nos había encargado. El hipotético pliego de condiciones podía resumirse en:
Estética: Apariencia atractiva para los más jóvenes, enfocada a un amplio target de edad. Innovador en la forma, rupturista con el modelo americano de series de animación.
Ética: Atención a los a los nuevos comportamientos que estaban surgiendo en el ámbito escolar, con un crecimiento de la conflictividad y la violencia en las aulas. Aumento del absentismo. Problemas disciplinarios y de inadaptación nunca vistos hasta aquel momento.
Las causas probables eran, entre otros, el progresivo desarraigo familiar de muchos de los alumnos al no poder ser atendidos por los padres que debían trabajar los dos. Y a que muchos alumnos, preferían abandonar los estudios por las ofertas laborales, aunque irregulares, a muy temprana edad.
Se trataba entonces de la fijación de los valores de trasmisión de la experiencias vitales a través de los mayores.
De la necesidad de destacar la importancia de la solidaridad y de la trascendencia de los actos en un próximo futuro.
De fomentar los hábitos propios de higiene: alimentación equilibrada, cambiarse la ropa, fregarse los dientes, hacer los deberes, acostarse a las horas, controlar las horas de videoconsola y televisión. Las consecuencias que tenían para el bienestar propio y el de los demás.
En lo económico: Hicimos una propuesta que no cubría ni el diez por ciento de los costes de producción por capitulo, pero que aceptamos gustosos. A cambio de poder comercializarlo en otros lugares como coproductores.
Todo recibió la aprobación. Menos el presupuesto. Empezaba la crisis y las series americanas se daban a precio de saldo. La administración autonómica debía apretarse el cinturón y el primer candidato, como casi siempre, era la cultura. Y aunque se puso en marcha un intento de arreglo se adelantaron las elecciones y el equipo directivo de la TVG fue sustituido.
"Aida" es un spin off de "7 Vidas" |
Cuando llegaron los nuevos gestores de la televisión pública, se consideró que no se cumplía ninguna de las tres condiciones, y todo se esfumó.
Bastante tiempo más tarde, dos productoras, que trabajan en comunidades que como la nuestra tienen legua propia distinta al castellano, nos propusieron hacer un spin off de la serie. Se convertiría en un largometraje basado en una novela escrita sobre los mismos personajes de “El diario de Berto”.
Aceptamos.
Será en 2D con formato estereoscópico. Una flamante innovación que acaban de poner a punto los técnicos de la animación tradicional para que no les llamen carcas o artistas del neolítico o cosas así, que los del 3D son muy imaginativos con la adjetivación. Se titulará “Berto y el Parque” y está en preproducción.
Lo simpático, y ésa es la noticia objeto de esta entrada, fue que durante la búsqueda de la financiación internacional para la película, una empresa de Nueva York se mostró interesada en realizar un spin off de “Berto y el parque”. ¡Círculo Vicioso!, exclamarán. Nosotros barbarizamos más duro, pero no es reproducible.
Y como el spin off de un spin off es la obra original. Resulta que “El diario de Berto” ha vuelto al punto de partida.
Así que de nuevo, cuatro años después, tenemos el proyecto en marcha. Con sus enmiendas de estilo. Con su inmersión en la correspondiente corrección política Made in U.S.A. Su target estrechísimo, y su mundo feliz de sentimentalismo edulcorado con productos bajos en calorías. Fondos con decorados de cartón piedra y autobuses amarillos en calles peatonales. Pero al igual que los Simpson: los personajes de nuestra serie de “locos bajitos gallegos” hablan y ¡mucho! Así Berto y sus amigos cuando cuentan de su barrio y de sus habitantes siempre dicen la verdad, nunca se están callados aunque convenga socialmente.
"Freiser" es un spin off de "Cheers" |
viernes, 19 de octubre de 2012
A Guillermo Cameselle fotógrafo del Faro de Vigo in memoriam
Guillermo Cameselle |
La semana pasada cerramos el blog con un día de antelación. Una fecha festiva sin celebración conocida trastocó el calendario. A destiempo, como acostumbran las malas noticias, nos llegó la nueva de la muerte del fotógrafo de El Faro de Vigo, Guillermo Cameselle. Motivo de esta nota tan atrasada.
Compartíamos apellido, no parentesco. Encuentros frecuentes. Fotografías inverosímiles que él a base de oficio convirtió en incomparables. Un aprecio por nuestra parte sin fisuras.
Era tan insólito y especial como las paradojas. Por eso tenía una risa tan seria. Te rozaba tan de lejos. Era tan amable sin mirarte siquiera. Por lo mismo, confortaba tantos desalientos sin que se notara ni un ademán de contrapartidas.
El otro día murió Guillermo Cameselle: un fotógrafo inolvidable, que nos dejó cientos de buenos recuerdos y un montón de imágenes para desmentir que el tiempo es el lugar más distante entre los afectos y los sucesos contemplados. No descasaremos en paz hasta que te recuerden siempre, compañero.
(La nota la redactó Roque Cameselle en nombre de la totalidad de los miembros de Deboura Cinema, que la suscriben con todo cariño para la esposa, los hijos, amigos y compañeros de Guillermo Cameselle)
Rodaje de "Soldado sin fortuna" fotagrafiado por Guillermo Cameselle |
miércoles, 10 de octubre de 2012
Galicia meiga
Ayer recibimos la visita en nuestro estudio de Eric Robert de ER CGI especialista en composición en 3D , responsable entre otras muchas obras del acabado de "El Cid" , "Corto Maltés" o la excelente "Nocturna". Colaboró con nosotros en la edición final de O mago Dubidoso. Y lo hará de nuevo en la próxima película de Deboura, ahora en producción.
Excelente en lo personal, es un verdadero mago en el tratamiento de las combinaciones del color y la luz en el cine de animación. En el manejo de los programas informáticos que tamizan mediante complicadísimos cedazos digitales, los leves matices que dejan entre sí las dobles sombras de los personajes de los dibujos animados.
Eric Robert de ER CGI ha tenido un papel imprescindible en el resultado que algunos alaban como brillante de nuestra modesta película "O mago Dubidoso". Aunque nosotros, experimentados en desgracias inverosímiles, más escépticos, calificamos como de “pronóstico reservado”, a la espera de conocer la opinión de los espectadores cuando sea exhibida en los cines.
De todas formas nos alegramos que otra vez los estimados colegas de la animación de Galicia confíen en uno de nuestros colaboradores ––como recientemente también hicieron con OTTO DESSENHOS –, para llevar adelante sus proyectos. Agradecemos la confianza que tienen en nuestro criterio en buscar buenos profesionales, y de primera fila, como coautores. Felicidades a todos y suerte en los resultados.
jueves, 4 de octubre de 2012
Tsunami en el Kursaal
La semana pasada estuvimos en el Festival de Cine San Sebastián con la Delegación Gallega que asistió al encuentro patrocinado por AGADIC entre productoras de cine de Galicia y Brasil. En esta interesante reunión se abordaron temas como las posibilidades de colaboración entre los dos países. Proyectos ya realizados entre ambos. O las especialidades con más futuro, asunto éste, en que hubo una casi total unanimidad, pues todos los presentes, los que ya nos dedicamos a ella y los que aún no, depositaban en la animación su esperanza en un futuro prospero y lucrativo. Alejado por fin de esta crisis interminable, que amenaza con hacerse endémica en el cine. Ojalá la opinión de muchos sea una predicción acertada.
En otro orden de cosas, nos dio tiempo a ver el estreno de “Lo imposible”, la esperada película de J.A. Bayona. Espectacular en lo técnico, desmesurada en los medios. De guión lacrimógeno, e inconsistente en lo dramático. Muy al estilo de esas grandes producciones que igual que un chaparrón de verano te mojan un instante y al segundo se evaporan, Y dejan al espectador con las sensaciones olvidadas –– ¡aplastadas! ––, por el momento siguiente, arrastradas por lo pasajero de todo lo que cuentan. Incapaces de cuajar por falta de sosiego. Imposibilitada la trama de dejar recuerdo alguno. Sólo sitio para ver otra película del mismo género que nos haga de nuevo: reír, llorar o sobresaltarnos a toda prisa. Sin dejar huella que estorbe los recuerdos de la vida segura e inexpugnable que creemos vivir como nuestra. No nos vayamos a despertar y molestemos con preguntan incomodas a los que financian estos despropósitos, ¡Tan tristes!
También disfrutamos entre otras, por ejemplo con “¡Atraco!”, película modesta, pero interesante por lo bien dirigida. Por la interpretación admirable de casi todos los actores —hay una excepción pero nombrarla sería una descortesía—. Y sobre todo admirable por el montaje del maestro Fernando Pardo, para nosotros el mejor editor de cine del mundo, que demuestra una vez más su habilidad para hilvanar con puntada invisible cualquier descosido del rodaje, cualquier salto en el vacío que el empujón de un imprevisto haya causado en la claridad del lenguaje cinematográfico. En resumen, entre todos logran un resultado consistente y divertido.
Sin olvidarnos de “Siete Cajas” o de “En la casa” de Ozon de las hablaremos otro día. Hoy ya no hay más espacio.
jueves, 20 de septiembre de 2012
Los malditos de Deboura en Toronto
El Festival Internacional de Cine de Toronto celebró su cita anual entre el seis y diez de setiembre pasados. El volumen de negocio que mueve cada año se ha incrementado de tal manera que este Festival se ha convertido en uno de los mercados de derechos cinematográficos más importantes del mundo, quizá sólo superado por el Marche du Film de Cannes y el European Film Market de la Berlinale .
La agencia de ventas para la zona de Norteamérica de Deboura Cinema, presentó en Toronto nuestro proyecto “La granja de los malditos”, superando en mucho las expectativas para conseguir objetivos que teníamos antes del comienzo del evento. Y confirmando que este festival es una vía muy interesante para la entrada del cine independiente en USA.
viernes, 14 de septiembre de 2012
Para el cine IVA reducido no, mecenazgo tampoco
Los inicios de cada temporada son laboriosos. Los días consumen las horas de un trago, como si tuvieran una sed muy atrasada. Vuelven los proyectos acompañados del firme convencimiento de que esta vez sí saldrán adelante. Es lo de siempre en cada comienzo de curso. En cada vuelta de vacaciones, los buenos propósitos espantan el miedo al reencuentro con la rutina esperanzada del trabajo de cada día.
Era lo habitual hasta este año.
Pues en el ramo profesional del cine, al igual que en nuestra sociedad– son partes inseparables–, se ha instalado un pesimismo demoledor, que ni el éxito deslumbrante de Tadeo Jones ha logrado mitigar. Nadie siente el mínimo atisbo de esperanza.
Acabamos de llegar de un viaje por varias ciudades del país, muy alejadas unas de otras. Y en todos los colegas se percibe una sensación de sector en derrumbe imparable. Un sector al cual sólo se le aplican piquetas: IVA desmesurado, ayudas recortadas, escandalosos impagos de subvenciones, espectadores esfumados y piratas que navegan escoltados por los aduaneros ciegos de un Gobierno propietario y maquinador del plan para la conversión en escombros, más pronto que tarde, de la industria cinematográfica española.
Para más, ayer, cuando salíamos de Madrid el mensajero Lasalle, el inocente que golpea a las víctimas, hizo un anuncio como mandao. Viejísimo papel que Berlanga parodió maravillosamente en "El Verdugo", y dolencia moral cuya indolora medicina es la dimisión. Pues como decíamos, Lasalle el mensajero cariacontecido, anunció ayer que la Ley del Mecenazgo no se iba a poner en marcha hasta que mejorara la situación. Es como si al hambriento le prometieran comida para cuando dejara de tener hambre.
No nos miréis a la cara que os ponéis coloraos
viernes, 31 de agosto de 2012
Mañana será Nada
Mañana, uno de setiembre de 2012 puede convertirse en una fecha inolvidable para el cine español. Como inolvidables son los días de los terremotos que hicieron trizas en unos segundos casas y palacios milenarios. Las inundaciones que sumergieron ciudades enteras. O las de las sublevaciones militares que arrasaron la vida de las gentes de un país durante décadas. Es cierto que esta vez el afectado es un sector económico que sólo significa una pequeña porción del tejido productivo del Estado español. Aunque su carácter de cultural, de trasmisor de instrumentos de expresión y conocimiento de las relaciones entre los habitantes de las diversa comunidades españolas lo hace tan imprescindible como el aire, aunque invisible como éste, hasta que la libertad de criterio, la creatividad y la rebeldía queden adormecidas durante un largo tiempo de oscuridad, tal vez muchos no se aperciban del daño irremediable causado en generaciones por venir.
Los mercaderes odian la cultura en general y el cine en particular, les gusta hacer dinero con ellos. Convertirlos en mercancía como todo. Pero puestos en la balanza de la conveniencia, en esta época de agitación, temen a su poder de crear personas que no se dejan adocenar. Por eso, aunque la coartada es recaudar dinero, en la más cruel e hipócrita de las paradojas, no gravan con la brutal subida del IVA a las entradas de futbol. Sí el material escolar, las entradas a los museos, al cine a los espectáculos musicales y teatrales. Panis et circenses, para acallar al pueblo. El problema, que en este caso, en su avaricia, se olvidaron del pan.
Algunos enlaces sobre la subida del IVA a la cultura: AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.
lunes, 20 de agosto de 2012
¡Música, maestros!
Volvimos de vacaciones. Abrimos de nuevo el Blog. Y hemos considerado que no hay mejor apertura que una apertura musical.
Estamos muy orgullosos de la banda sonora compuesta por Marc Timón y Miguel Cordeiro e interpretada por una orquesta sinfónica con la que sustituimos la original por sintetizadores, que las prisas nos habían obligado a usar.
La pieza que se escucha es el comienzo de la película pulsar aquí para oír.
jueves, 2 de agosto de 2012
¡Hasta luego Lucas!
Ahora que muchos empezamos la vacaciones, demasiados involuntariamente, la pandilla de Berto, aprovechando el parón agosteño del rodaje, se dedica a lo que más le gusta, jugar y hacer un poco el cafre. Nosotros, los que escribimos estas noticias, volveremos el día después de san Roque. Jornada sagrada en estas empresas por ser la fiesta de nuestro guía y patrón. Hasta aquella intentaremos olvidarnos del guitarrista manco, de la mujer barbuda, del electricista loco, del enano bizco y del IVA repercutido. Tal vez así descasaremos un poco. ¡Hasta la vuelta!
miércoles, 18 de julio de 2012
La Granja de los Malditos: Primer boceto de un diseño.
El problema de los mutantes es que al cambiar de aspecto, quienes los retratan –sean máquinas (de fotografiar) o personas (dibujantes) –, cuando deben fijar en una sola imagen su aspecto cambiante, han de describir conceptos que todos sabemos son invisibles por definición. Por eso, esta vez, os pedimos completéis con la descripción que de ellos os contamos en el párrafo siguiente, lo que a duras penas se puede adivinar en la ilustración, quietud de un instante detenido.
Los “infectados” son personas normales que al entrar en contacto con la lluvia contaminada se transforman en monstruos. Se convierten en algo parecido a animales salvajes. Los músculos se le desarrollan, la cara se deforma en algo monstruoso y por la boca vomitan un espeso líquido verde. Los ojos se ponen rojos y no son capaces de andar erguidos, y como nuestros ancestros se ayudan de unos alargados brazos para moverse. Son rápidos y fuertes. Pueden escalar cualquier pared por vertical que sea. La vestimenta hecha harapos por el explosivo crecimiento les cuelga destrozada. Y como la lluvia es torrencial, el barro les empapa como una segunda piel, pero no les dificulta los movimientos debido a la extraordinaria fuerza adquirida, tampoco frena la velocidad de sus desplazamientos.
Anime en Galicia.
miércoles, 11 de julio de 2012
Tiempo rumoroso
Las redes sociales en tiempos de Bieto Dubidoso las formaban la telaraña de monasterios y la correspondencia que entre ellos se intercambiaban. Las historias que fabulaban los mensajeros y criados que hacían de correos. Los peregrinos. Los viajeros por comercio.
Era el “rumor”, que corría y corre más rápido que la luz eléctrica cuando la luz eléctrica aún ni siquiera fuera inventada.
El Codex Calixtino, coetáneo de las aventuras que se cuentan en la película “The Little Wizard. O mago Dubidoso”, estos días– ochocientos años después de ser escrito–, en la época de dominio de los Ipad, los Twitter y las Facebook, está dado lugar a más rumores, comentarios e hipótesis descabelladas que sus modernos herederos dieron en toda su deslumbrante trayectoria. Es que el rumor, “el disque”, el doble lenguaje de decir pero no decir al mismo tiempo es una mina inagotable de noticias. Tantas como el número de oídos la reciban, contando dos por cabeza. Dónde está el Códice Calixtino. En Galicia claro y no marchará jamás, seguro. Bueno, seguro sí, pero depende.
martes, 3 de julio de 2012
Dubidoso para nenos
Arte final de una de las ilustraciones del “Libro para nenos” basado en la novela Bieito Dubidoso de Roque Cameselle editada por Xerais y en la película de dibujos animados "The Litlle Wizard. O mago Dubidoso", producida por Deboura Cinema
martes, 26 de junio de 2012
Deboura Cinema inicia una nueva película
Ayer día veinticinco de junio de 2012 comenzamos el rodaje de la que será nuestra tercera película de animación. Es un spin-off de la serie “El diario de Berto” y su guión está basado en un pequeño libro para niños, originalmente escrito en gallego, titulado “Berto e o parque”.
El plazo de ejecución (que dicen los constructores de obras públicas) es de 36 meses y si el tiempo (el malo que ahora corre) no lo impide, ayudados por la experiencia estrenaremos antes. Utilizaremos la técnica 2D mejorada con las innovaciones que la informática ha aportado últimamente. Con un target hasta los trece años pretende entretener a los acompañantes o a los que se busque niños como coartada para ver una película divertida, y que habla sin transcendentalismos cursis de las cosas importantes de la vida.
lunes, 18 de junio de 2012
“La granja de los malditos” levanta el vuelo
Terminados el concept art y los diseños de los personajes (de los cuales os mostramos uno más); los dibujantes empezaron a esbozar el primer storyboard, ahí van dos hojas. Como el primer balbuceo de cualquier recién nacido emociona más que todos los siguientes pasos, aunque sean mucho más complejos que este sencillo inicio.
lunes, 11 de junio de 2012
De modo que morir era esto
Ray Bradbury y Leigh Brackett |
No es la primera vez que mencionamos en este blog a Leigh Brackett. Cuando en el año 2006 adquirimos los derechos de adaptación de algunos de sus primeros relatos, descubrimos que aparte de sus excelentes guiones, era una sorprendente escritora de ciencia ficción.
Su estilo no se separaba ni un ápice de los diálogos que tanta fama dieron a sus westerns. Asimismo, las descripciones de unos paisajes colocados en lugares de distancias medidas en eras, eran tan desoladores como los desiertos en que los personajes de sus películas tenían que sobrevivir; climas igual de implacables que los que había ideado para el cine. En resumen, sus narraciones fantásticas relataban unas tramas que, a pesar de transcurrir en mundos siderales poblados por extraterrestres, a la hora de describir sus sentimientos no por insólitos perdían jamás verosimilitud, y por supuesto capacidad de conmover.
"Art concept" por Emma Ríos para Deboura Cinema |
No hablamos hoy de Leigh Brackett por su participación en los guiones de “Río Bravo”, “El largo adiós”, “Rio Lobo” u otras grandes películas de Howard Hawks. O porque haya puesto el broche de oro a su carrera con el mejor de los guiones de “La Guerra de las Galaxias”. O porque durante algunos años sus “Planet Stories” nos hayan servido de material de trabajo para varios guiones.
Hoy la citamos por su estrecha relación con Ray Bradbury fallecido el pasado 5 de junio a los 91 años. Una relación que empezó cuando Leight Brachett le invitó a completar la novela (pulp) “Lorelei de la niebla roja” que Ray Bradbury continuaría con la famosa frase: “He saw the flock, herded by more of the golden hounds.”
De modo que morir era esto. Ya no podremos esperar de Ray Bradbury que extraiga de la profundidad de nuestros miedos historias maravillosas sobre los futuros inciertos que nos aguardan. Sobre fantasías que tal vez un día se pueden convertir en realidad como toda paradoja. Teníamos pendiente hablarle de los bomberos incendiarios como los de su “Fahrenheit 451”, ahora gallegos (quizá imitadores del cuento del hijo del cristalero). El policía delincuente. El banquero asaltador de bancos. El hombre aspirante a humanoide en una evolución inversa en su intento en refugiarse entre las maquinas, fracasado y odiado por sus semejantes.
Teníamos tantas historias que nos podía relatar y ahora se ha hecho imposible. Además era el vínculo que nos quedaba con nuestra admirada Leigh Brackett, poseedores los dos de esa fuerza sobrenatural de contar con suspense, de imbuir la tensión en la más apacible de las escenas, hasta lograr que cuando en un restaurante el camarero levanta la tapa de la sopera parezca que se levanta la tapa de los sesos.
jueves, 31 de mayo de 2012
Constelación Dubidoso
Boceto para el libro para niños "O mago Dubidoso" |
Acabamos de entregar a la editorial los dibujos y los textos para un “libro para nenos” de nuestra película “The Little wizard. O mago Dubidoso”. En veinte láminas se resume la novela histórica “Bieito Dubidoso” de Roque Cameselle. Este trabajo, que llevamos preparando desde hace tres meses, nos ha dejado realmente satisfechos. Ojalá les guste a quienes va destinado.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Psicología en “La granja de los malditos”
Art Concept de la película "La granja de los malditos" |
Alejandro es psicólogo, seguidor de las teorías de Freud y de las definiciones insuficientes de la sinceridad. Opina que la diferencia entre lo que sus pacientes dicen y lo que creen nada tiene que ver con la honradez, o la voluntad de mentir. Aspectos que controlan los hilos ocultos del inconsciente. Enredado en la interpretación de los deseos reprimidos, las pesadillas intricadas y las mentiras piadosas, se ha perdido en un ovillo sin desentrañar.
Así, la teoría de Freud sobre la disparidad entre los motivos reales que explican las acciones de sus pacientes y las que ellos justifican en una operación de racionalización, nuestro psicólogo la desfiguró transformándola en un mal remedo del televisivo doctor House con su famoso “todos mienten”.
Cómo manejar con tantas lagunas una situación en que todos dicen ver seres irreales, donde muchos se sienten contagiados de enfermedades inverosímiles. El solucionador de problemas se convierte en la mayor de las complicaciones. ¿Tal vez?
Un problema de peso
Aníbal es uno de los mejores amigos de Berto. A Aníbal por recomendación del profesor lo llevaron al médico porque comía mucho. Él, protestó: “Cuándo se vio que comer sea una enfermedad”.
“Es que una cosa es comer y otra deglutir como haces tú. Anda vete a que te examinen. Un día explotas de lo gordo que estás”, le animó Berto.
El médico lo pesó, le midió varias hechuras del cuerpo tal un sastre; y con un tono de voz que en su vida sólo había oído antes a don Silvestre el cura en el momento de poner la penitencia, le dijo: “Tienes el perímetro abdominal de un hipopótamo”.
Aníbal, no se inmutó. Después de una pausa como para rebobinar, con mucho respeto le dijo: “Le puedo contar como murió mi padre.”
El médico asintió con la cabeza, casi hipnotizado por tanta solemnidad.
El relato duró unos veinte minutos, no por lento si no por detallado.
Cuando terminó. El doctor le acarició la cabello con una mano y con la otra se limpió una lagrima que le quedara atascada en el ojo izquierdo.
— Come lo que quieras, hijo, come lo que quieras. Lo del perímetro abdominal es una zarandaja…
lunes, 14 de mayo de 2012
El barrio es mío y es tuyo
En la nueva aventura que afrontan Berto y sus amigos, ahora en forma de largometraje, su barrio un pequeño pueblo en medio de la gran ciudad es invadido por las excavadoras. Los especuladores no respetan nada. Ni siquiera sus propios recuerdos infantiles. Y el señor Alan Brito Prieto que hizo las Américas, no vuelve a donde nació a pasar unas buenas vacaciones con sus paisanos. Llega a modernizarlos, por ese método tan raro de tirar paredes acogedoras, jardines para entretener y calles para pasear y sustituirlos mediante la piqueta por edificios como grilleras, avenidas llenas de autos guiados por extraños y parques con piso de cemento donde crecen flores liofilizadas.
El barrio y las gentes que allí viven. Y sus niños y niñas, con Berto y sus amigos a la cabeza no están dispuestos a permitirlo. Tampoco va a ser una batalla de David contra Goliat. Los especuladores son muy fuertes, pero ellos son muchos y tienen la razón.
viernes, 4 de mayo de 2012
Libertad de expresión, Libertad de creación
Ayer se celebró el día de la libertad de prensa. La situación nunca fue peor en estos últimos treinta años para los periodistas españoles. Desempleo casi masivo. Condiciones de trabajo dignas de un libro de estilo de la industria fabril del XIX. Oficialmente no hay censura, pero todo el que escribe o comunica tiene miedo a hablar, a molestar al Poder. Se autocensura. No teme la cárcel. Teme el ostracismo, el despido.
No se prohíben obras de teatro. No se cortan películas, tampoco se les clasifican con 4R (peligrosas para todos). No convierten, en nombre de la moralidad, amantes en hermanos: santificando el incesto. Ni omiten la secuencia de un cura entrando en un portal de la Gran Vía, porque el espectador podría entender que era un lupanar.
Se aplica, aún así, la misma ridícula moral, la astracanada de sacristía o la vara de encajar a todos en la horma del pensamiento único, pero se usa la sutil represión económica. El banco no da créditos al disidente. Las películas minoritarias no son subvencionadas. Las ayudas al cine recortadas hasta casi la vulneración de los acuerdo con la Comunidad Europea. Una cadena pública de televisión retrotrae por primera vez en su trayectoria la compra de una película por cuestiones religiosas, además históricamente equivocadas; “por falta de presupuesto” se justificaron, claro.
Elías Querejeta en el documental “24 horas en la vida de Elías Querejeta”, que sobre él acaban de rodar Alberto Bermejo y Gerardo Sánchez , declara que ésta mordaza, la económica, es muchísimo más difícil de burlar que la otra, la de la descarada censura. El vivió las dos. Los enemigos invisibles, algunos infiltrados entre nosotros, son difíciles de detectar. Condición indispensable para vencerlos.
viernes, 27 de abril de 2012
Vendedores de humo, mercaderes desilusionados
¿Son las películas de Oeste un tema universal? ¿El modo de vida de la clase media americana el reflejo del comportamiento de las familias del resto del mundo? Hoy una persona que sabe muy poco de animación ha declarado en el Festival de Málaga que los dibujos animados triunfan por su universalidad (huída del localismo), pero cuando lo hacía, corto en el dominio del lenguaje en el uso del recurso al sinónimo quería decir uniformidad. Nada más incierto. El cine de dibujos animados tiene porvenir en su diversidad, en la particularidad que refleja valores universales. Persépolis, retrato emocionante de una sociedad medieval incrustada en el siglo XX conmovió a personas de todo el mundo aunque se refería a la más singular y concreta de las realidades.
Por eso nosotros defendemos la posibilidad de hacer Arte que interese a gente de muchos lugares del mundo a partir de la historia y la literatura de un país tan pequeño, colocado además en la esquina del Fin de la Tierra, como es Galicia.
Lo otro es pretender construir relatos mediante estereotipos, personajes de papel y tinta desprovistos de vida y relaciones humanas. Humo para vender, que normalmente se desvanece en la taquilla que soñaba conquistar.
viernes, 20 de abril de 2012
Un sencillo cambio de acento en nuestro proyecto anime
Ponemos en marcha “La granja de los malditos” convertida en coproducción internacional, con un horizonte de remate de la producción de tres años.
Cambiarán los maizales de Galicia por los de las tierras americanas del Norte.
Los mafiosos con preferencia por la degustación de whisky y BMW en el momento del postureo, por “el sol y sombra”, el licor café y el “1430 rectificado” en la vida personal y gheada para intimidar; dejarán su puesto a rubicundos muchachotes de dos metros, de pocas palabras, acento “westies” y predilección por la cerveza negra con chupito de whisky de malta.
Mudarán los paisajes y las costumbres de los hombres y de las mujeres protagonistas, pero no los sentimientos, las debilidades y pasiones que los mueven. Tampoco la plaga que, metáfora de la que asola a la civilización sin relaciones personales de estos tiempos, sustituyó aprecios u odios por sensaciones construidas sobre la química y la física del placer y el displacer. Pasajeros fugaces.
jueves, 12 de abril de 2012
Una línea clara a seguir en el cine de animación
"L'île de Black Mór" |
Cuando empezamos en Deboura el rodaje del largometraje "The little wizard. O mago Dubidoso", descubrimos en la obra del francés Jean-François Laguionie un modelo de diseño que nos fascinó. Era un camino artístico para la animación industrialmente modesta que procurábamos y hasta aquel momento no consiguiéramos hallar.
Nos gustaba la línea clara, pero nos repelía el esquematismo “fascistoide” de Hergé. Nos disgustaba el hieratismo demorado, aunque fascinante en su estética, de Corto Maltes.
En el dibujo de Laguionie se conservaba un trazo una perspectiva narrativa alejada de lo malo del patrón Hergé, preservando lo genial de la línea clara y del dibujante belga, cercanos al estilo de los dibujos y los cuadros de gran formato de Castelao.
A su vez, lo vimos compatible con la posibilidad de enriquecerlo con nuestro descubrimiento de los muñequitos rusos, que ya comentamos. También con la música, el montaje puramente cinematográfico tan cercano a nuestros admirados Ford y Hitchcock, hijos agradecidos de los padres de de la edición en el cine: Griffith y Eisenstein.
La película "L'île de Black Mór" de Jean-François Laguionie nos sirvió de referencia. Pequeña producción sin grandes pretensiones, con un guión que se salía de las historias ordinarias a las que parecen estar condenados los argumentos destinados al consumo infantil. Como si éstos sólo pudieran entender una parte de la realidad y la otra les estuviese vedada, o flotara a una altura que su estatura no alcanzara a ver. Tal si los estudios de Piaget no existieran y el mito de la inocencia infantil creada en el dieciocho aún no fuera desmontada.
Así, nos encontramos ante todo, una forma de relatar diferente. “Antigua”, dijeron algunos que nada saben, confundiendo 2D con trasnochado. Como cuando se descubrió la fotografía, los más, llamaron "antiguos" a los pintores impresionistas.
En el 2011 Jean-François Laguionie acaba de estrenar su último film de animación "Le Tableau" (El Cuadro). Demuestra otra vez su genialidad. La capacidad de renovar el lenguaje de los dibujos animados. Inventado. Saltando todas las convenciones al hallar una nueva forma de expresarse. Vuelve a demostrar su capacidad de renovar el lenguaje de la animación mezclando el 2D y el 3D con la delicadeza de lo indectectable. Hace Arte. Como escribió el maestro Gregory Lukács: "Cuando el lenguaje supera los límites del lenguaje ordinario gracias a la capacidad creativa del artista, se hace lenguaje artístico". "Le Tableau" es sin dudarlo una obra de Arte del cine de animación.
lunes, 2 de abril de 2012
Los normandos en Galicia
“The Little Wizard. O mago Dubidoso” ha comenzado su comercialización en el extranjero. En los países escandinavos nos han puesto la objeción de que los normandos no eran piratas ni secuestraban a gente. Qué tales hechos son históricamente falsos.
Ya les fue rebatido documentalmente, aunque los sentimientos nacionales sobre lo propio poco tienen que ver con la razón y el argumento.
Las novelas históricas —“Bieito Dubidoso” lo es— son examinadas por algunos como si tuvieran la obligación de cumplir los requisitos de los manuales de historia en la reproducción exacta de personajes y hechos. Sin darse cuenta que a menudo, empezando por la Biblia, la “Historia” que la mayoría de los hombres aceptan por verdadera es la más incoherente y burda. También a veces, la literariamente más bella de las ficciones.
“Bieito Dubidoso” es una modesta novela que intenta describir —en ocasiones valiéndose de recursos, como la metáfora torpe o la fabulación desconsiderada–, una época, sus costumbres y la lucha entre los diversos estamentos que la componían. Lejos de la perfección, seguro que no consigue alcanzar la calidad de “Las memorias de Adriano”, “El general en su laberinto”, “Yo, Claudio” o la cumbre del género: “Guerra y Paz”.
Tampoco lo pretendió nunca. Pero todo lo que cuenta ocurrió aunque no sea en la forma que se relata, pero sí en sus consecuencias. En Galicia hubo reino y reyes gallegos. Las ciudades se rebelaron. Hubo mujeres que dominaban el idioma bellísimo de las cantigas. Y se construyeron catedrales y puentes, y se tallaron joyas y se pintaron delicados libros miniados que salían de las manos mágicas de hombres de destreza infinita, no de la magnanimidad de dioses de arcilla o de oscuros y sobrenaturales poderes.
Y a Tui llegó Olaf, rey escandinavo que convertido al cristianismo fundó un convento allí, y fue hecho santo a pesar de creer en un cielo en el cual, a modo de moderno transatlántico, los reyes viajaban en faustuosos salones para toda la eternidad, mientas en las cubiertas inferiores, y según categoría social del doliente, iba proporcionado el confort en descendente nivel hasta llegar al sollado donde se amontonaba la plebe, en un recorrido además de incomodo con final.
A la vez fueron frecuentes las incursiones de gavillas de piratas vikingos dedicados al saqueo. También el secuestro de rehenes para obtener rescate era una práctica habitual en ellos como así refleja un documento del año 1026, donde se reseña la liberación de dos rehenes a cambio de la entrega de una espada, una camisa, una vaca y otros enseres como rescate.
(Para una información más detallada consultad el interesante libro de Vicente Almazán: "Gallaecia Scandinavica", Editorial Galaxia, 1986)
“Bieito Dubidoso” es una modesta novela que intenta describir —en ocasiones valiéndose de recursos, como la metáfora torpe o la fabulación desconsiderada–, una época, sus costumbres y la lucha entre los diversos estamentos que la componían. Lejos de la perfección, seguro que no consigue alcanzar la calidad de “Las memorias de Adriano”, “El general en su laberinto”, “Yo, Claudio” o la cumbre del género: “Guerra y Paz”.
Tampoco lo pretendió nunca. Pero todo lo que cuenta ocurrió aunque no sea en la forma que se relata, pero sí en sus consecuencias. En Galicia hubo reino y reyes gallegos. Las ciudades se rebelaron. Hubo mujeres que dominaban el idioma bellísimo de las cantigas. Y se construyeron catedrales y puentes, y se tallaron joyas y se pintaron delicados libros miniados que salían de las manos mágicas de hombres de destreza infinita, no de la magnanimidad de dioses de arcilla o de oscuros y sobrenaturales poderes.
Y a Tui llegó Olaf, rey escandinavo que convertido al cristianismo fundó un convento allí, y fue hecho santo a pesar de creer en un cielo en el cual, a modo de moderno transatlántico, los reyes viajaban en faustuosos salones para toda la eternidad, mientas en las cubiertas inferiores, y según categoría social del doliente, iba proporcionado el confort en descendente nivel hasta llegar al sollado donde se amontonaba la plebe, en un recorrido además de incomodo con final.
A la vez fueron frecuentes las incursiones de gavillas de piratas vikingos dedicados al saqueo. También el secuestro de rehenes para obtener rescate era una práctica habitual en ellos como así refleja un documento del año 1026, donde se reseña la liberación de dos rehenes a cambio de la entrega de una espada, una camisa, una vaca y otros enseres como rescate.
(Para una información más detallada consultad el interesante libro de Vicente Almazán: "Gallaecia Scandinavica", Editorial Galaxia, 1986)
jueves, 22 de marzo de 2012
Personajes de película
Estamos preparando la promoción del estreno comercial en Galicia de “O mago Dubidoso”. Como primer paso, subimos a nuestro blog en gallego los dibujos de los protagonistas. Lo estamos haciendo poco a poco, con unas notas a pie de página, que aunque lógicamente están en gallego, son fáciles de entender para los que nos seguís desde fuera de nuestro país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)